Dan a conocer las bases del 18° Premio Estatal de las Artes Eréndira

230

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), dio a conocer las bases del 18° Premio Estatal de las Artes Eréndira. En esta ocasión, el certamen impulsará de manera decidida la igualdad sustantiva, por lo que su convocatoria buscará promover una mayor postulación de mujeres.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la SECUM, expresó en conferencia de prensa que este reconocimiento, que se ha entregado de manera ininterrumpida, tiene como propósito estimular a las mujeres y los hombres que han contribuido al engrandecimiento de las artes y la cultura en el Estado y en el país.

Agregó la secretaria de Cultura de Michoacán que, a lo largo de las emisiones anteriores, se han recibido 500 postulaciones y que en total se han reconocido a 52 creadores, de los cuales 42 son hombres, y 8 mujeres, así como dos grupos de la creación artística.

Acompañada por integrantes del Consejo Técnico del Premio, y al ofrecer más cifras sobre la participación por disciplinas, Molina Aguilar puntualizó que en Música y Arte Sonoro se registra 28.57%; en Artes Tradicionales, 26.53%; Artes Visuales, 18.37%; Literatura, 12.24%; Teatro, 6.12%; Danza, 4.09%; Medios Audiovisuales, 2.04%; y Arquitectura, 2.04%.

Por su parte, Cardiela Amezcua Luna, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, señaló que en las bases de esta convocatoria se efectuaron adecuaciones a fin de impulsar de manera decidida la igualdad sustantiva; por lo que se promoverá una mayor participación de mujeres, con el propósito de que más artistas michoacanas sean ganadoras del premio. Además, se trabajará para que la convocatoria llegue a todos los municipios y se extienda a través de las redes sociales de la SECUM, con el fin de que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas.

A nombre de los artistas que integran el Consejo Técnico, habló Maribel Arreola Rivas, representante de la disciplina de Literatura, quien explicó que los artistas galardonados han dado pauta a la inspiración de muchos más artistas y, que reconocer las artes es una parte fundamental de la cultura en la entidad. También se refirió a la transparencia del proceso de revisión de la convocatoria, en un trabajo colaborativo que busca ser incluyente.

En el evento se dio a conocer que las propuestas podrán registrarse en la plataforma en línea www.secumenlinea.gob.mx, hasta las 15:00 horas del 5 de agosto de 2022, hora en que se cierra la plataforma; y deberán ser entregadas por el representante o enviadas por correo certificado el mismo día en el Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores, ubicado en la calle Santos Degollado 723, segundo piso, esquina con Boulevard Agustín Arriaga Rivera, colonia Nueva Chapultepec, código postal 58260, Morelia, Michoacán.

Los resultados se publicarán el 26 de agosto de 2022 en las páginas electrónicas del Gobierno del Estado de Michoacán: www.michoacan.gob.mx y de la Secretaría de Cultura: www.cultura.michoacan.gob.mx y www.secumenlinea.gob.mx.
La convocatoria está a disposición de las y los interesados en la página
www.cultura.michoacan.gob.mx / www.secumenlinea.gob.mx