Cumbre mundial de la democracia electoral; la Dra. Yurisha Andrade analiza

1304

Cumbre mundial de la democracia electoral

Yurisha Andrade Morales*

La Encuesta Mundial de Valores refiere una investigación social de amplia cobertura que data de hace cuatro décadas y se aplica cada cinco años, por un connotado grupo de investigadores que en casi 100 países recaban, clasifican y analizan información sobre valores, percepciones y actitudes de la ciudadanía. El último ejercicio incluyó encuestas a 400 mil personas de países cuyas condiciones económicas, sociales y políticas son diversas.

Entre los datos más relevantes del último ejercicio destaca que el 72% tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos, lo cual refleja la severa crisis de representatividad que viven a nivel mundial y que deriva de la escasa capacidad que los gobiernos que integran cuando ganan las elecciones demuestran para generar condiciones adecuadas de desarrollo. Es un hecho palpable que en países como el nuestro la democracia ha logrado garantizar estabilidad política y renovación pacífica del poder político, pero también es evidente que debe mucho en cuanto a la generación de políticas públicas que den resultados positivos en la parte económica y social para abatir la enorme desigualdad que nos aqueja.

Sabemos que en México logramos erigir a las elecciones como el único mecanismo legítimo para la renovación periódica de los poderes públicos a través del voto ciudadano y que hoy sus artífices, los organismos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales, están ampliamente cuestionados desde el poder como ocurre en varias partes del mundo. Por ello, resulta pertinente la convergencia de esfuerzos de varias instituciones internacionales y de autoridades electorales de diversos países para convocar a una cumbre mundial por la democracia electoral.

En efecto, el miércoles pasado, en sesión virtual, el presidente del INE y representantes de diversas instituciones anunciaron que dicha cumbre se llevará a cabo entre los meses de junio y septiembre de este año. Entre los propósitos enunciados se dijo que se buscará analizar el papel que cumplen los organismos electorales en la construcción de las normas y prácticas democráticas, para lo cual se estableció una alianza estratégica entre distintos organismos que promueven la democracia y los derechos humanos con autoridades electorales de varios países.

La cumbre tendrá foros regionales que se desahogarán en junio para Europa y América, julio para Asia y África, agosto para el Medio Oriente y el norte de África, mientras que en septiembre se realizará el foro mundial. Los participantes en la ceremonia de lanzamiento coincidieron en que la cumbre servirá para reflexionar sobre los problemas que viven los regímenes democráticos en la actualidad en el contexto de cada país y de cada región, además de generar acciones para hacer frente a los problemas de la democracia.

Resulta de interés observar como líderes de los diversos organismos internacionales formularon argumentos para describir, como en el caso de Kevin Casas Zamora, de IDEA Internacional, que uno de los problemas que vivimos estriba en el “… empeño de fuerzas autoritarias para socavar la legitimidad y credibilidad de los resultados electorales a través de la desinformación y la acusación de presuntos fraudes sin evidencia alguna…” Luis Almagro, de la Organización de los Estados Americanos coincidió y enfatizó “…que las acusaciones y ataques dirigidos a las autoridades electorales son preocupantes…”

En esa línea de argumentación, con sus matices, se inscribieron personajes como Corinne Momal Vaniam de la Fundación Kofi Annan o José Thompson del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y muchas otras personalidades, como puede verse en https://youtu.be/B0ZIwdt4gSQ

Será de importancia seguir los trabajos de esta iniciativa generada por instituciones electorales mexicanas y apoyada por muchas otras organizaciones cuyos esfuerzos se orientan a promover el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos, más en el contexto de las iniciativas de reformas electorales que presentó el gobierno federal y los partidos políticos. Creo en la necesidad de avanzar en la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones electorales y en la ampliación de los derechos humanos. Ninguna democracia será eficaz si no genera condiciones de mayor igualdad y desarrollo para todos y todas ni tampoco será auténtica sin árbitros profesionales e imparciales.  

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade