Cultivos sustentables mejoran productividad y cuidan del medio ambiente

459

Morelia, Mich.-08 de Junio de 2020.- El desarrollo económico y humano no necesariamente están peleados con el cuidado de la tierra, este principio rige el programa de Agricultura Sustentable en el cual los productores y funcionarios michoacanos colaboran para mantener al pueblo alimentado y evitar daño al medio ambiente.

Este programa cuenta con 7 mil hectáreas atendidas bajo un modelo agroecológico con atención técnica y asesoría.

“Para nosotros es muy importante consolidar esta política pública de agricultura bajo un enfoque agroecológico que sea más amigable con el medio ambiente y no comprometer la calidad de los suelos ni del agua para las futuras generaciones”.

La meta es llegar a 20 mil hectáreas, actualmente se trabaja con los valles altos y se espera que en julio se atienda la Tierra Caliente.

El funcionario señaló que el programa ha ganado la confianza de productores debido a que mejora el rendimiento de las siembras principalmente las de maíz. 

“Los rendimientos de los cultivos, principalmente del maíz es muy importante, el año pasado incrementamos en 40 por ciento el rendimiento y disminuyó los costos”.

Ezequiel García, agricultor quien por convicción propia ha optado por una agricultura sustentable, señala que los resultados son notorios e incluso sus vecinos se sienten atraídos por los resultados obtenidos.

El Programa de Agricultura Sustentable, parte de reconocer que el suelo es un material mineral no consolidado, que sirve como sustrato natural para el crecimiento y desarrollo de las plantas; esta capa tiene la influencia directa de factores genéticos y del medio ambiente, a saber: material parental, clima (precipitación y temperatura), organismos y topografía. 

Estos factores se relacionan con el tiempo, se forma la materia orgánica tras un proceso de humificación y se origina el suelo. Ese espacio conocido como suelo, es de los hábitats más diversos en la Tierra, ahí encontramos numerosos organismos.

Con el Programa de Agricultura Sustentable, el estado de Michoacán se encamina a la sustentabilidad y sus productores hoy logran buenos rendimientos, con un manejo agroecológico. 

Se ofrece a los consumidores alimentos sanos y a la sociedad en general se le comparte una estrategia de conservación de la biodiversidad mediante la restauración de la fertilidad física, química y biológica de los suelos.

Medina Niño añadió que en semanas anteriores, agrónomos especialistas e integrantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), recorrieron diversas regiones del estado capacitando a productores y productoras, quienes ahora transfieren el conocimiento a sus colegas trabajadores del campo.

Los técnicos explicaron a las y los presentes, la forma de preparación de un lixiviado de naranja, el cual consiste en tomar un tambo de 200 litros y ponerle 120 litros de agua, 8 litros de leche de vaca bronca (puede utilizarse suero láctico o leche en polvo), 5 litros de melaza, 250 mililitros de consorcio microbiano, 450 gramos de levadura, 2 litros de guano de murciélago, 100 gramos de minerales.

A la mezcla, en la que se pueden sustituir algunos elementos por otros de mayor acceso, dependiendo de la región, se le introduce un costal con 40 kilogramos de estiércol y media arpilla de cáscaras de naranja, cual si se tratara de una taza de té. 

Luego, se fermenta por lo menos una semana a la sombra y ya se puede aplicar al suelo diluido con el riego. En el caso de árboles frutales, se puede agregar polvo de carbón y germinado de lenteja.

Elementos clave 

-Labranza cero

-Uso de lixiviado de naranja

-Apoyo técnico

-Disminución de uso de agroquímicos