Cuidado con las nuevas estafas de venta de entradas para conciertos

303

Los expertos de ESET han advertido que el concierto atrae a una gran cantidad de fanáticos que están desesperados por encontrar boletos y pueden ser estafados.

Los expertos citan como ejemplo el próximo concierto de Taylor Swift, donde ofrecerá 4 shows en México, donde los estafadores ven el escenario perfecto para estafar a cientos de fans.

Si bien las entradas solo pueden ser adquiridas a través de Ticketmaster o de lo contrario las personas no podrán acceder al show, ESET alerta sobre algunos métodos comunes que pueden utilizar los delincuentes para que las personas caigan en la tentación:

  • Sitios falsos en Google. Ten cuidado con los enlaces que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. Si bien suelen ser legítimos, los cibercriminales logran aparecer con sitios falsos en los primeros resultados de una búsqueda, ya sea a través de enlaces patrocinados o incluso posicionando orgánicamente sitios maliciosos. Por lo tanto, la recomendación es verificar que se trata del sitio oficial y no de una réplica o incluso un sitio alternativo.
  • Estafadores en redes sociales. En redes sociales o apps de mensajería es posible encontrar personas ofreciendo entradas, pero es importante tener mucho cuidado porque esto puede terminar en un gran dolor de cabeza, donde no solo no se consiguen las entradas, sino que se pierde el dinero. Algunas personas denuncian que se contactan a través de Instagram y una vez que hacen el pago por las entradas los estafadores bloquean a la víctima y borran los mensaje.
  • Reventa de entradas en plataformas de comercio electrónico. Dependiendo del país, puede ser vía Facebook Marketplace, a través de Mercado Libre u otra plataforma similar donde los estafadores suelen ofrecer la venta tickets. Más allá de que algunas veces puede que sean boletos reales, muchas veces no lo son, por lo cual es más seguro utilizar los canales oficiales.
  • Cuidado con la clonación de entradas. En algunos casos también ha ocurrido que las personas compran sus boletos y publican una foto de estos en redes sociales. Lo que no se dan cuenta es que al compartir la imagen podrían estar exponiendo información sensible, como el código de barras o el código QR, y los estafadores pueden utilizar estos datos para clonar las entradas y luego venderlas.