Morelia, Mich.- Lunes 1 de junio de 2020.- Nueve normalistas están vinculados a proceso con prisión preventiva justificada por diversos delitos originados por bloqueos en las vías del tren en los municipios de Uruapan y de Morelia, imputaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, los primeros en ser vinculados a proceso el 7 de mayo pasado fueron Edward C. y Esteban P., señalados de los ilícitos de lesiones en contra de un policía estatal, así como por ataques a las vías generales de comunicación y portación de armas prohibidas (pues les fueron asegurados explosivos caseros).
Ellos fueron detenidos el pasado 4 de mayo en un desalojo en las vías del tren que la Policía Michoacán hizo en la población de Caltzontzin, municipio de Uruapan, a solicitud de la FGR. Los jóvenes y sus compañeros tenían un bloqueo que mantenía varados a 500 vagones del ferrocarril, según los datos de las empresas afectadas brindados en aquel momento a fuentes gubernamentales.
Posteriormente, el miércoles 27 del mes anterior, en otro operativo de desalojo también requerido por la FGR, pero ahora en la Tenencia de Tiripetío en el municipio de Morelia, la Policía Michoacán capturó a Jesús Humberto R., Heriberto N., Juan Daniel G., Oscar Antonio R., Octavio B., Diego B. y Brian David P.
Estos muchachos están señalados por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas (también se les hallaron explosivos hechizos), daño en las cosas y lesiones, siendo vinculados a proceso con prisión preventiva justificada el 31 de mayo pasado.
En ambos casos el proceso de los indiciados continúa y ahora tanto la defensa de los chicos como la FGR deberán aportar más pruebas en el plazo fijado de investigación complementaria para que la autoridad judicial respectiva defina la situación legal de los imputados.