La expectativa para este 2023, es que se superen los 5 millones de cruceristas, según lo anticipa el propio titular de la Secretaría de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.
Los dos puertos de cruceros de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, suman ya 2.6 millones de visitantes con corte al mes de mayo, lo cual representa una recuperación del 90% respecto de los volúmenes de visitantes marítimos que se captaban en este mismo periodo antes de la pandemia.
Al cierre de mayo de este año, Cozumel ha captado ya 1.8 millones de cruceristas, mientras que Mahahual reporta 751,431, es decir, 2.6 millones entre ambos.
Entre enero y mayo de 2019, el volumen de turistas entre ambos puertos era de 2.9 millones, es decir, una diferencia de menos de 300,000 cruceristas respecto de los niveles prepandemia, según el reporte de la Dirección de Puertos y Marina Mercante.
Apenas la semana pasada, la gobernadora Mara Lezama informó que los dos puertos de cruceros de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, han sido incluidos en el itinerario de atraques del Icon of the Seas, el crucero más grande mundo, cuyo lanzamiento está previsto para inicios de 2024.
Al respecto, Cueto Riestra aseguró que este anuncio no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que se ha venido realizando con las navieras para mantener a Quintana Roo entre los puntos de atraque más importantes del mundo.
El Icon of the Seas tiene 365 metros de eslora, un peso de aproximadamente 250 mil 800 toneladas, capacidad para más de cinco mil 600 personas, con 19 pisos, más de 40 bares y restaurantes, 28 formas de hospedarse divididos en cinco “vecindarios”.