Consulta infantil y juvenil 2021. El análisis de hoy de la Dra. Yurisha Andrade Morales

1207

Consulta infantil y juvenil 2021

Yurisha Andrade Morales*

Si bien, organizar elecciones auténticas y confiables, es propósito fundamental de las instituciones que integran el sistema nacional de elecciones, con mecanismos depurados y garantías de transparencia y certidumbre que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos en los procesos de renovación del poder público dentro y fuera del territorio nacional, ello no agota sus atribuciones ni su razón de ser.

            Las autoridades electorales también están comprometidas con la cultura democrática, con la generación de conciencia cívica que forme ciudadanía a través de acciones que incentiven la participación de todas y de todos. A ello responden ejercicios que promueven la apertura de espacios públicos para que niñas, niños y adolescentes opinen con libertad sobre temas de su interés o que los afectan en el entorno social y familiar en el que se desenvuelven, con amplia difusión de sus respuestas, como son las consultas infantiles y juveniles.

            La Consulta Infantil y Juvenil 2021 será el noveno ejercicio desde que en 1997 se celebró la primera que fue organizada por el entonces Instituto Federal Electoral. Ya es una tradición, una fiesta cívica que busca cada tres años, a veces de manera simultánea con las elecciones constitucionales y otras en fecha distinta, construir un círculo virtuoso con los procesos electorales, para abrir cauces de expresión a este importante sector de la población.

            En ocho ocasiones previas, las consultas se han caracterizado por abordar temáticas propias de niñas, niños y adolescentes que permiten obtener información para la generación de políticas públicas específicas que les favorezcan y para impulsar cambios legislativos en la materia, así como para darles voz y presencia como integrantes de la comunidad y dejando para la reflexión y para la acción de la sociedad datos, demandas y expresiones sobre las problemáticas que los aquejan y sobre su particular forma de ver al mundo.

            En esta ocasión, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 tiene el objetivo definido por el Instituto Nacional Electoral para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y a la expresión, con la temática relativa a “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”. Así lo decidieron, conforme a datos del propio INE, 8,396 niñas, niños y adolescentes de ese rango de edad que participaron en un sondeo previo en línea.

            La consulta se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre y para recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes se instalarán casillas de lunes a viernes en las oficinas del INE y de cada uno de los institutos electorales de las 32 entidades federativas y, en el caso de Michoacán, en el Tribunal Electoral del Estado. La participación podrá registrarse en cuatro modelos de boletas por rangos de edad que van de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años y cuyos contenidos fueron desarrollados por expertos del Programa de Investigación sobre la Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

            Estos ejercicios de participación que promueven las autoridades electorales se inscriben en la adopción y cumplimiento de la ruta definida en distintos instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas que data de 1989 y que ha contribuido a transformar en el mundo, la visión que se tenía de los infantes dentro de una sociedad que solo los tutelaba, a una que también los reconoce como sujetos de derecho y les garantiza ser tomados en consideración para opinar haciendo valer su voz.

            Coincidiremos en que todos tenemos un compromiso con la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes y con la generación de espacios para oírlos y para que sus opiniones tengan un efecto concreto en una sociedad que aspira a ser cada vez mejor. En esta ocasión igual se implementarán acciones para informar a los participantes y a todos, cuáles serán los resultados de la consulta y cómo se aprovecharán las opiniones que se obtengan. Es innegable que de nuevo se acumulará información valiosa para avanzar en las asignaturas que en esta materia tenemos pendientes. Aprovechar la novena consulta al máximo será responsabilidad de todas y todos en el ámbito nacional y en el específico de Michoacán.

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade