Conoce la razon de por que los Oceanos Pacifico y Atlántico no se mezclan y es clara su división de colores.

823

En el planeta Tierra se encuentran tres grandes océanos: el océano Atlántico, el océano Índico y el océano Pacífico. Estos tres océanos, junto con los mares, ocupan aproximadamente el 71 % de territorio terrestre. En este artículo nos centraremos en el océano Atlántico y el Pacífico; ambos conectados por el estrecho de Magallanes, el pasaje de Drake y otro pasaje artificial con el canal de Panamá.

El punto exacto dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico es en el Golfo de Alaska, donde ambos océanos se encuentran, pero no se mezclan. En este lugar se pueden observar variaciones de color entre los océanos, un efecto visual espectacular que tiene una explicación científica.

Esta explicación científica recibe el nombre de eddies, es decir, torbellinos de agua de 100 km de diámetro que forman corrientes y convecciones oceánicas y que actúan como motor natural. Los eddies hacen posible la distribución de las aguas y los sedimentos. Se llevan consigo enormes cantidades de sedimentos glaciares y arcilla que acaban mezclándose solo en una zona del mar. De esta forma, se acaba creando un espectáculo natural y único en el que se unen dos aguas de color y densidad diferentes. Esto hace que parezca que las aguas no estén mezcladas.

Una de las diferencias más importantes entre el océano Atlántico y el Pacífico es la salinidad. La variación de esta en ambos océanos está relacionada con las estaciones y la latitud.

La temperatura de ambos océanos es otro de los factores a tener en cuenta. Tanto el océano Atlántico como el Pacífico se ven sujetos a las variaciones en las capas del agua, en las estaciones y la latitud geográfica.