El domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir al gobernador del Edomex para el periodo 2023-2029.
Como en cada proceso electoral, se deben seguir algunas normas, como la ley seca. El artículo 348 del Código Electoral del Estado de México indica que el día de la elección y el día anterior se aplicará la ley seca en los 125 municipios mexiquenses.
Durante estos días, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos cuya actividad principal sea esa. Sin embargo, los restaurantes que se dediquen principalmente a la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas, sí podrán venderlas.
La ley seca por las Elecciones Edomex 2023 inicia el sábado 3 de junio y concluye el 4 de junio a las 24:00 horas. Además, el artículo 272 del código indica que no se debe instalar ninguna casilla electoral en locales en los que se vendan bebidas embriagantes.
Las casillas deben cumplir con ciertos requisitos, como permitir el fácil y libre acceso de los electores y garantizar la emisión secreta del voto. El IEEM y el INE han implementado plataformas en línea para ayudar a los ciudadanos a localizar su casilla en el Estado de México