Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2020.- Con la participación de cerca de 900 funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), concluyó la primera capacitación sobre la reforma denominada “Ley Olimpia”, que tipifica como delito la violencia digital.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Seimujer, recordó que la reforma promulgada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo a principios de año, sanciona con ocho años de cárcel y multas hasta por 172 mil pesos a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de la persona afectadas.
“Hasta la fecha suman 26 mujeres y un hombre que han buscado orientación y acompañamiento por haber sufrido violencia digital”, informó la funcionaria durante la clausura de los talleres regionales sobre violencia digital que fueron impartidos por la activista Olimpia Coral Melo.
La encargada de la política de género en el Gobierno del Estado agradeció a las y los participantes por sumarse a la capacitación, ya que, dijo: “de nada sirve una reforma si las personas encargadas de atender a las víctimas no la conocen y ejecutan de manera correcta, en ustedes recae la responsabilidad de no revictimizar y poder salvar una vida”.
Por su parte, Olimpia Coral reconoció al Gobierno de Michoacán por ser el primero en el país en dar seguimiento a la reforma a través de capacitaciones y diversas actividades que han permitido hacer visible una realidad que, hasta antes del 2018, nadie quería aceptar que existía y estaba afectando a miles de personas, principalmente mujeres en el país.
Los talleres se realizaron en las 14 regiones del Estado, participó personal de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de las Instancias Municipales de la Mujer, de los Centros de Desarrollo para las Mujeres y de la Seimujer.