Con modelo matemático SSM evita colapso por COVID-19 en servicios de salud

117

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2020.- La estimación anticipada de los casos confirmados activos, de los que requerirían hospitalización de manera estable y los que ingresarían a terapia intensiva, a través del modelo matemático, permitió a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instrumentar la estrategia de preparación para atender la epidemia por COVID-19.

Gracias al modelo Kermack-McKendrick — mejor conocido como SIR —, que mide la población susceptible, los infectados y los recuperados, se realizó la integración de la variable (Q) que incluye la población que potencialmente acata las medidas de aislamiento social y sana distancia.

Con lo anterior, se tuvo una proyección hasta el 1 de julio, determinando que el estimado total de pacientes acumulados sería de 5 mil 581, cifra con una alta probabilidad de certeza a 2 días de cumplirse el pronóstico.

El anticipar los casos estables o de gravedad y realizar un cruce de datos con el número de camas destinadas, mediante la reconversión hospitalaria, se pudo evitar el colapso de los servicios de salud.

Así, una calculadora del modelo matemático permite ajustar los parámetros de las camas reconvertidas para pacientes COVID-19 en hospitalización y terapia intensiva.