CON GRAN ACEPTACION EN EL POLIFORUM “PONENCIAS DE ALTO NIVEL” PARA FORTALECER EMPRENDIMIENTOS

201

Siendo sede el Poliforum de Morelia, Mujeres Empresarias CANACO SERVITUR MORELIA, efectuaron  tres ponencias de alto valor, dirigidas,  para todos aquellos emprendedores, empresarios y público en general que busca renovar y redefinir sus propuestas con el fin de mantenerse a la vanguardia y en tendencia para llegar al cliente al que buscan cautivar.

 Enfocado a manera de  Red de Apoyo al Emprendedor, se les mostró  estrategias de articulación y vinculación de programas de apoyo para Emprendedores y MiPyME’s de las diferentes instancias de Gobierno y del Sector Privado.

 Todo ello con el  propósito de  que las personas interesadas que cuentan con una buena idea empresarial conocieran también  los apoyos con los  que cuentan y los apoyos que requieren para desarrollarse exitosamente.

Tres fueron las ponencias que se  abordaron, todas ellas enfocadas a  fortalecer el emprendimiento mediante el conocimiento del mercado, los clientes  y sus necesidades para poder ser competentes.

Los ponentes y los temas que se trataron fueron los  siguientes:-

Omega Vázquez.- Directora del Poliforum Centro de Innovación Social

Tema.-  “Morelia una ciudad de  oportunidades empresariales”

Liliana Zúñiga.- Conferencista y desarrolladora de negocios

Tema.- “Conoce las 13 estrategias para construir lealtad con el cliente”

Yuri Medina.- Servicio Estatal del Empleo en Michoacán

Tema.- “Programas de apoyos económicos del Gobierno Federal para emprendedores”

Durante 2 horas, los  ponentes  abordaron de manera dinámica los temas, respondiendo las dudas  para que los asistentes pudieran conocer cómo mejorar la comunicación con sus clientes;  enseñándoles  a identificar quién es su verdadero consumidor y cómo están conectando con sus productos o servicios, entre otras herramientas, que les permiten dar solución reales  a sus necesidades emprendedoras de  manera asertiva  y  eficiente.

Por parte del Servicio  Nacional de Empleo, se les oriento sobre los programas de apoyo al empleo para fortalecer sus habilidades laborales, promover su ocupación por cuenta propia y ayudar a su movilidad laboral con la finalidad de facilitar su colocación en un puesto de trabajo o actividad productiva.

Asimismo, dicha institución  dio a conocer sus servicios y subprogramas de  “Fomento al Autoempleo” con el que se apoya a los buscadores de empleo, mayores de 18 años, con potencial para desarrollar una actividad productiva  por su cuenta, a través de un incentivo, para  la consolidación de  empleos dignos y sustentables.

  Por otro lado, la experta en desarrollo de negocios, Liliana Zúñiga  expuso 13 estrategias para construir lealtad con el cliente; resaltando la importancia de fortalecer las empresas a través de las alianzas así como la especialización del nicho de mercado, ya que el desconocimiento de esto último evita ejecutar una buena administración.

Entre los puntos estratégicos que se abordaron están los siguientes.- 

+Conocer a tus clientes

+Reconocer tus productos y servicios

+Servicios complementarios como las garantías de productos y servicios

+Definir los  beneficios de tu unidad de valor en términos del cliente, esto ser refiere a atención, trato, cumplimiento de tiempos de entrega y uso de lenguaje entendible.

+Calidad, resaltando la credibilidad, seguridad, accesibilidad y comunicación.

+Escuchar al cliente

+Evitar momentos amargos a clientes mediante la generación de experiencias positivas, respuestas inmediatas y procesos eficientes.

+Atención de quejas.

+Identificación de personal.

+Cómo se opera, es decir,  tareas claras del equipo de trabajo; y los servicios.

Por último y cerrando con broche de oro, se abordaron las áreas de oportunidad, tema que planteo Omega Vázquez, Directora del Poliforum bajo el título  “Morelia, Una Ciudad de Oportunidades” quien señalo que “en todos los escenarios hay áreas de oportunidad, incluso, en los escenarios más adversos”

En su charla, destaco que  para lograr vislumbrar  las oportunidades        “primero  se requiere dirigir la motivación  puesta en tu persona, es decir, el fortalecimiento personal es el primer paso que se debe dar para posteriormente enfocar las energías en lo que tú como emprendedor ofreces”

Al desarrollar el tema, refirió  que las áreas de oportunidad se basan en estilo de vida, orden, planeación  y modelo competitivo;  haciendo especial hincapié en  la implementación de la tecnología y la innovación como elementos esenciales para  el emprendimiento.

No tengamos miedo a innovar, a romper convencionalidades, si en esta época no se atreven, se quedan atrás…¡piensa fuera de la caja!” concluyo  la titular del Poliforum, no sin antes dar a conocer  las oportunidades fuera del mercado laboral que por experiencia propia –dijo- funcionan y son rentables, ellas son :-

  • Influencer digital
  • Freelancer
  • Producción artesanal
  • Blogger
  • Consultoría
  • Coaching
  • Producción de alimentos, entre otros.

Así pues, luego de una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron contestar sus dudas y recibir una retroalimentación; se dio por terminado el evento, invitando a los asistentes a ser parte de las opciones que se tienen en el Poliforum, y  a estar atentos a las actividades que se realizaran el próximo 22 de agosto, para fortalecer el emprendimiento, por parte de Mujeres Empresarias CANACO SERVITUR MORELIA en éste recinto municipal.