Con actividades lúdicas y divertidas, infantes de Casa Hogar “Soledad Gutiérrez de Figaredo” aprenden valores: Secoem

294

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto 2019.- Niños y niñas de la Casa Hogar “Soledad Gutiérrez de Figaredo” del municipio de Morelia, disfrutaron de una gran jornada en la que, por medio de divertidas actividades lúdicas, aprendieron valores y principios que la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) promueve a través del Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, quien manifestó que ello forma parte de las acciones que realiza la dependencia estatal en nuevos espacios públicos, para garantizar la igualdad a todos los infantes de Michoacán y acceso al Taller de la Niñez para promoción de los valores que sin duda marcarán un cambio generacional desde la infancia.

Durante el evento, se contó con la participación y apoyo del Capitán Valores y Súper Honesta, quienes narraron a los infantes, de seis a 12 años de edad, desde cómo es su día a día hasta las pruebas que han tenido que realizar para conseguir sus capas y lo que luego ha costado el mantenerlas. 

En la actividad, detalló la funcionaria estatal, conocieron los poderes de los Superhéroes y los derechos que los defienden (valores de igualdad, tolerancia, compromiso, amistad, solidaridad, responsabilidad, respeto, generosidad y esfuerzo) y presentaron a los Supervillanos (antivalores) a los que se tiene que enfrentar cada día.

“A partir de esta Administración Estatal, que mandata Silvano Aureoles Conejo, hemos trabajado con el objetivo de inspirar con el ejemplo, para enseñar a las niñas y niños, cómo pueden sobrellevar los retos que les plantea la vida real, por lo que, este programa que nos permite promocionar los valores al interior de las escuelas, está pensado en el fortalecimiento de valores en la niñez de hoy, pero sobre todo en las acciones que desarrollarán los jóvenes del mañana”, señaló González Martínez.

Destacó que, durante el Taller de la Niñez, siempre se hacen preguntas para cultivar en las niñas y niños una mente crítica. Por ejemplo ¿Qué virtudes o poderes tiene esta persona? ¿Cuáles son los obstáculos y las metas a conseguir? ¿En qué se parecen los niños a sus héroes? ¿Qué habilidad o virtud tienen o desean desarrollar?

Con ello, el Gobierno de Michoacán incide en la construcción de ciudadanía en los menores, pues la comunidad infantil genera sentido de reconocimiento de los buenos actos y se desarrollan en un entorno más positivo, además de que crean conciencia en los estudiantes de la importancia de su participación para que sus autoridades atiendan sus necesidades para mejorar su entorno.