Como sociedad es importante que reconozcamos los tipos de discapacidad intelectual, y no caer en los estereotipos que con los años se han venido generado sobre esta condición, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual nos referimos a aquellas que presentan dificultades para adaptarse al medio, en las condiciones esperadas para su edad, debido a una limitación de sus capacidades cognitivas.
“La estadística del INEGI señala que el 37 por ciento de la población con alguna discapacidad mental no tiene acceso ni a servicios de salud ni de seguridad social, lo cual incrementa sus niveles de vulnerabilidad”.
Víctor Zurita señaló que especialistas y estudiosos en la materia reportan que en México la tendencia que se ha registrado en el tema de las discapacidades, ha ignorado prácticamente su relación con las enfermedades mentales y los psicotrastornos y de éstas con el trabajo.
“Es importante tener presente que en México habitan al menos 20.8 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 1.5 millones son personas con condiciones del neurodesarrollo con las que la persona nace y que la ciencia médica moderna ya no considera enfermedades, como el autismo y el síndrome de Down, con discapacidad intelectual”.
El legislador apuntó que las personas con discapacidad intelectual enfrentan fuertes barreras para su desarrollo, una de ellas en lo educativo, ya que se carece de política pública que ofrezca oportunidades pensadas específicamente para este sector, lo que disminuye las oportunidades tienen para integrarse a sistemas educativos y tener una formación académica plena.