Las calorías miden la energía que proporciona un alimento o bebida a partir de los carbohidratos, grasas, proteínas o alcohol que contiene.
Aunque limitarlas no es lo único que se necesita para perder peso, controlarlas es de gran ayuda. Conoce aquí cómo saber cuántas calorías consumes y quemas por día.
Nuestro cuerpo necesita energía para realizar todo tipo de acciones, desde los movimientos más insignificantes hasta grandes esfuerzos.
Para saber cuántas calorías consumimos, se deben multiplicar los g de cada nutriente por el valor antes asignado: carbohidratos y proteínas por 4, grasas por 9 y alcohol por 7.
Para conocer las calorías que se queman cada día, una ecuación muy utilizada y aceptada por los especialistas es la de Harris-Benedict, que consiste en multiplicar la tasa metabólica basal (TMB) por el nivel de actividad física diaria promedio. Esto puede resultar confuso, pero ambos factores pueden conocerse fácilmente.
La TMB es la cantidad de calorías que una persona quema en estado de reposo para llevar a cabo funciones vitales. Depende de distinto factores, como la edad, sexo, tamaño y genética. Para calcular la TMB, se utilizan las siguientes ecuaciones:
Hombres: 66 + (13.7 x peso en kilogramos) + (5 x altura en centímetros) – (6.8 x edad en años) = TMB
Mujeres: 655 + (9.6 x peso en kilogramos) + (1.8 x altura en centímetros) – (4,7 x edad en años) = TMB