Como en el futbol “Punto de Encuentro” #Columna

462

PUNTO DE ENCUENTRO

COMO EN EL FUTBOL

Por: Julio Ibarrola Jr.- Nos vamos al segundo tiempo por lo pronto sin saber si habrá partido de vuelta, tiempos extras, penales o en una de esas hasta repechaje.

Pero por lo pronto como recordarán, hace una semana aproximadamente venció el plazo pactado el 7 de junio dado por los E.U.A. a México para que éste se pusiera las pilas a efecto de frenar el flujo migratorio indocumentado en tránsito al vecino país del norte so pena de imponer gradual y ascendentemente tasas impositivas a los productos mexicanos.

Y así fue que Pompeo, el secretario del departamento de estado de los E.U.A., realizara una gira por México y Centroamérica iniciada el 21 del presente en nuestro país.

Reconoció los alcances logrados en cumplimiento a los acuerdos tomados. Y es que independientemente de que México les anda regalando dinero a los centroamericanos, las detenciones de indocumentados han ido en aumento: en abril aumentó un 66% respecto a marzo y eso porque fue cuando Trump cerró parcial e intermitentemente la frontera, en mayo como que México se echó a la hamaca y sólo aumentó un 5% y en junio ¡zas!, que le aprietan el gaznate al ganso y nos amenazan con imponer los aranceles tan comentados y que aumenta en un 33% las detenciones superando por mucho ya, el medio millón en lo que va del año.

Bien dice el dicho que la mula anda a varazos…..

Y Ebrad dijo que la estrategia migratoria para garantizar los flujos migratorios ordenados (yo no sé si quiso decirlo en términos de que  haya disciplina y las cosas estén en su lugar o en términos de mandato) seguirían.

Lo que sigue aún pendiente es el apoyo dicho que habría a los municipios fronterizos receptores, pues de ello nada se sabe a más de una semana de haberse llevado a cabo la reunión y evaluación de los primeros 45 días. Recordemos que el mismo Ebrad en días pasados en una de sus entrevistas dijo que hasta que venciera dicho plazo y se llevara a  cabo la evaluación con los E.U.A. se podría establecer el cómo y los montos que recibirían y ni pío de ello hasta el momento.

Lo que sí y tal como se hizo con El Salvador, hace un par de días se anunció en una ceremonia protocolaria el apoyo ahora al gobierno de Honduras por treinta millones de dólares para generar 20 mil empleos de aquí a diciembre a través de la réplica de los programas mexicanos –que por cierto nada se sabe de los resultados arrojados aquí pero el modelo ya lo andan exportando- “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Ya hasta el presidente Hondureño sabe hablar sin decir nada: “esto será para construir muros de prosperidad, oportunidad y trabajo”. ¡Zas! Tal parece que la onda hoy en día es decir palabras “nice” sin puntualizar o soportar fehacientemente lo dicho.

Y a quien si le apretaron no sólo el gaznate sino…. Que le hicieron pactar un acuerdo fue a Guatemala; pues hace unos días la Casa Blanca dio a conocer a través de su cuenta de twitter, el haber firmado un acuerdo migratorio con dicho país donde se convierte en un tercer país seguro y acoger a los migrantes solicitantes de asilo a los E.U.A. mientras éste resuelve su petición.

¡Zas! Diría mi compadre. Trump empleó la misma técnica que con nosotros: coopelas o cuello, es decir, tomo represalias y sanciones económicas vs ti sino lo haces. Y ni modo dijo Guatemala: ¿dónde firmo?

Y es que a decir de los E.U.A., Guatemala –ya salió el peine- formaba caravanas y enviaba borbotones de gente al norte y varios de ellos hasta con antecedentes penales. ¡Ojo México! No estaría por demás pedirle a los gobiernos centroamericanos informen si sus connacionales que por acá andan, cuentan o no con dichos antecedentes antes de brindarles todas las facilidades y hasta ofrecerles apoyos económicos, trabajo y beneficios sociales. ¡Imagínense! México manteniendo a sus delincuentes.

La verdad creo le será sumamente complicado al gobierno guatemalteco atender esto, pues si para México que de alguna manera tiene más solvencia que ellos, le es muy difícil poder hacerlo no quiero ni pensarlo para ellos. Y como dice el dicho: ¡Dios los agarre confesados!.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com