Científicos afirman haber logrado utilizar Inteligencia Artificial para simular el campo magnético del Sol y así predecir su comportamiento.

370

El pasado 13 de julio, un equipo de investigadores de la Universidad de Graz, Austria, y del Instituto Sholkovo de Ciencia y Tecnología en Rusia, publicaron un trabajo de investigación en la revista Nature Astronomy en el cual dan cuenta de cómo la IA puede utilizarse también para simular el campo magnético superior del Sol casi en tiempo real.

Este importante avance podrá permitir predecir mejor uno de los fenómenos que tienen lugar en la superficie del Sol: las tormentas solares, las cuales suelen causar daños importantes a la infraestructura crítica que hemos desarrollado en la Tierra como las torres que transmiten electricidad, las comunicaciones de los aviones y, por supuesto, la tecnología espacial como los satélites artificiales que orbitan alrededor de nuestro planeta.

En el nuevo experimento, éste que fue publicado en Nature, los científicos recurrieron a las llamadas Redes neuronales informadas por la física (PINNs, por sus siglas en inglés), donde a las redes neuronales artificiales -que son básicamente algoritmos que imitan cómo aprende el cerebro humano-, se les puso a resolver tareas de aprendizaje respetando cualquier ley física y utilizando para ello ecuaciones diferenciales.

También, son responsables de producir uno de los fenómenos nocturnos más bellos que puedan admirarse: las auroras boreales, las cuales se forman a partir de la interacción del viento solar con la magnetósfera. Esta última sirve como una especie de escudo que nos protege (está presente también en muchos otros planetas) de las partículas del viento solar.

Cabe mencionar también que el Sol siempre está en constante dinamismo; tan es así que, en regiones donde se produce mayor actividad, se forman manchas solares donde los fuertes campos magnéticos emergen a través de su superficie.

Desafortunadamente, en la actualidad las capacidades observacionales solamente permiten medir con exactitud la intensidad del campo magnético de la superficie del Sol, pero no más allá. Evidentemente, esto podría cambiar muy pronto gracias a la utilización de la IA.

Luego de entrenar a las redes neuronales PINNs, los investigadores simularon la evolución de una región solar activa que ya había sido observada. Posteriormente simularon los campos magnéticos en tiempo real. Sorprendentemente este proceso solamente requirió menos de 12 horas de tiempo de cálculo para observar una serie de observaciones de 5 días.