#Celebración | Primer Domingo de Adviento del 2023

655

El Adviento representa el primer periodo del año litúrgico cristiano. Es un tiempo de preparación espiritual, oración y reflexión para la Navidad y pararecibir el nacimiento de Jesús.

El significado de la palabra adviento es “llegada o advenimiento”, y proviene del latín “adventus redemptoris”.

Comienza cuatro domingos antes de la festividad del Día de Navidad, con una duración entre 22 a 28 días.

El primer Domingo de Adviento marca el inicio del Año Nuevo Litúrgico para los católicos. El adviento este año 2023 empieza este 3 de diciembre.

Las fechas estimadas para cada Domingo de Adviento son las siguientes:

  • Primer Domingo de Adviento: entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Orienta a los fieles hacia la venida de Dios, con un mensaje de vigilancia.
  • Segundo Domingo de Adviento: entre el 4 de diciembre y el 10 de diciembre. Representa la paciencia y la preparación activa para la venida del Señor.
  • Tercer Domingo de Adviento: entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre. Es conocido igualmente como Gaudete. Representa la alegría por la venida muy cercana.
  • Cuarto Domingo de Adviento: entre el 17 de noviembre y el 24 de diciembre. Con un mensaje de preparación profunda del misterio de la Navidad.

En la celebración de esta tradición católica en unión de la familia se utiliza la Corona de Adviento. Es una corona elaborada con ramas de pino, abeto, que contiene cuatro velas o cirios, representando la liturgia de la Iglesia y que se encienden una cada domingo antes de la Navidad.

Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento representan lo siguiente:

  • Morado: significa la profundización espiritual y se corresponde con el color de las vestiduras del sacerdote utilizado en el periodo de Adviento.
  • Rosado: es utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la tercera semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
  • Blanco: simboliza la pureza y el tiempo de júbilo.

En la iglesia católica y cristiana se acostumbra a leer versículos de la biblia, cantar villancicos y elevar oraciones con buenos deseos y bendiciones.

En la espera de la Navidad se arma el pesebre, nacimiento o Belén al comienzo del Adviento o en el transcurso del tiempo de Adviento. Se coloca en un lugar visible o al pie del árbol de navidad.