Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2025. En el marco de la clausura del curso de capacitación: “Detenciones, marco legal y procedimientos”, brindado por la CEDH a personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que: “Profesionalizar a los cuerpos de seguridad, es el objetivo de este curso, a fin de que éstos realicen las detenciones necesarias de manera adecuada y con apego a los Derechos Humanos”.


Agregó que la CEDH es promotora de la generación de un Estado de paz y que, siendo los cuerpos de seguridad los primeros respondientes ante la ciudadanía, deben contar con herramientas que les faciliten precisamente la construcción del camino que nos lleve a la paz y a la concordia. Por su parte, Jesús Santillán Gutiérrez, sub secretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, se refirió a la importancia de la capacitación continua, “pues ésta constituye una herramienta esencial para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y para consolidar perfiles policiales técnicamente sólidos y profundamente humanos”.


Hizo hincapié en que la función de los cuerpos de seguridad pública es prevenir abusos y proteger a la ciudadanía, privilegiando la legalidad y el respeto, puesto que una detención que no respete los derechos humanos contribuye una falla estructural en la que se ve comprometida la justicia y la confianza de la sociedad en las instituciones.


Finalizó diciendo que profesionalizar no es capacitar por cumplir, sino transformar las capacidades de los servidores públicos para que siempre se atiendan los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en su actuación.


En su turno, el instructor capacitador a cuyo cargo estuvo la impartición del curso, Luis Alfredo Jiménez Garzón, se refirió al orgullo que deben sentir los cuerpos de seguridad al representar a una institución tan noble; les reconoció la valentía de dedicarse a esta profesión y les invitó a ejercerla con decoro, con gallardía, con conocimientos y con profesionalismo.

Cabe mencionar que la realización de este curso de capacitación se dio a raíz de una recomendación emitida por esta CEDH a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, precisamente por la fuerza utilizada en una detención.


Al curso de capacitación “Detenciones, marco legal y procedimientos”, que tuvo una duración de 8 horas distribuidas en 4 sesiones, asistieron 68 personas servidoras públicas de diferentes regiones del Estado.