Morelia, Michoacán, 3 de junio del 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda en promedio mil 500 consultas mensuales de primera vez y subsecuentes a través de las cuatro unidades de Especialidades Médicas de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA).
Lo anterior, con el propósito de reforzar el cuidado de la salud mental y adicciones, ya que el consumo de sustancia psicoactivas se ha convertido en un problema de salud pública en el panorama epidemiológico del país, con consecuencias sanitarias y sociales que han obligado a los servicios de salud a adecuar los esquemas de tratamiento, redirigiendo y optimizando los recursos económicos, humanos y materiales disponibles para la atención.
Estos centros pretenden disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados de la sociedad civil, y comunidad en general, y se encuentran ubicados en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
Para ello, se cuenta con una plantilla de especialistas e infraestructura necesaria para otorgar consultas psicológicas gratuitas y servicios ambulatorios para jóvenes con problemas derivados del abuso de sustancias nocivas a la salud.
El personal brinda capacitaciones en materia de prevención a las adicciones a docentes y realiza actividades reactivas para fomentar la sana convivencia entre jóvenes.
Cada tratamiento de una adicción va acompañado de terapia al paciente para saber si tiene algún trastorno que desencadenó consumir alcohol o sustancias nocivas, o viceversa, y así después generar un esquema trabajo conjunto con sus familiares que permitan lograr una correcta atención a su problema.