En casi cuatro meses, 3 mil 359 Personas Privadas de la Libertad (PPL) obtuvieron el beneficio de las acciones para gestionar libertades anticipadas y amnistías, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que se trata de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecían recluidas porque no pudieron pagar un abogado o un traductor y han enfrentado adversidades, o bien son adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.
Recordó que por instrucciones del ejecutivo federal, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén atorados para que puedan volver con sus familias.
La secretaria refirió que tras el informe del 15 de septiembre pasado (cuando 2 mil 685 personas obtuvieron su libertad anticipada) hay otros 674 casos fuera de centros penitenciarios a esta fecha.
Como ejemplo, mencionó el caso de un adulto mayor de 66 años de edad que obtuvo su libertad.
“Padece diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales. Al interior del penal, donde estaba, se dedicaba a la elaboración de fustes para monturas.
“Huérfano de padre desde niño, sufrió bullying y complejo siempre. A los 15 años desertó de la escuela para trabajar y apoyar a su madre. Es primodelincuente y cumplía una sentencia de 6 años y 8 meses”, contó.