Boby ¿crimen sin castigo?

581

Rosario Herrera Guido

La protección de los animales

forma parte esencial de la moral

y de la cultura de los pueblos civilizados.

Benito Juárez

Resulta realmente una historia para Ripley, que sigan sucediendo sin parar historias de terror en Michoacán, no sólo de maltrato animal sino humano, que la historia y los estudios de la subjetividad humana vinculan, como ejemplos para el pueblo bueno y sabio, como la reciente y pública crueldad que un sociópata comete con su perro al arrastrarlo encadenado, atado a su camioneta por la carretera, hasta dejarlo sin posibilidades de vida,  en un pueblo seguramente abandonado de la ley y sus autoridades que lo mal gobiernan, Tangamandapio, Michoacán, y a cuyo psicópata dejan libre por 500 pesos, para que en libertad pueda pasar al acto criminal de seres humanos, como suele suceder, y que sólo lo sabe quien sigue de cerca estos casos que he consignado en diversos artículos, como interesada en estos ilícitos y como coordinadora del área de Psicoanálisis y Criminología del Colegio Federal de Peritos.

Una escandalosa liberación de un  sociópata, pues Michoacán cuenta desde hace años con instrumentos legales para tales casos límite, aunque hay muchísimo por hacer todavía, que el Nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación debe tomar en serio si es que en verdad quiere combatir la violencia. Como la Reforma al código Penal de Michoacán para el maltrato animal, promovida por la entonces diputada Daniela de los Santos en sus artículos 309, 310 y 311, además de la Ley de Protección a  los Animales para el Estado de Michoacán (aprobada desde el 2 de marzo de 2018). Esta última, una Ley  que tuve el honor de acompañar en su versión final, gracias a la invitación de la entonces diputada Rosa María de la Torre, que presentaba la iniciativa.

Por ello, las redes se saturaron acompañando a Arturo Islas Allende, desde Tangamandapio y Michoacán, con una indignación generalizada, clamando y exigiendo justicia para el perrito Boby, al que como era de esperarse no se le pudo salvar la vida. Y mañana mismo, domingo 17 de octubre, marcharán en Morelia lugareños de Tangamandapio, asociaciones protectoras de los animales, animalistas y ciudadanos indignados, de Villalongín al H. Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, a las 5 de la tarde, para ¡¡¡ que se apliquen las descuidadas y burladas leyes que sí deben prohibir !!! … si es que en verdad queremos sobrevivir como especie y cultura.