Bedolla impulsa reforma para elevar las penas al feminicidio en Michoacán

372

Morelia, Michoacán, 08 de marzo del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Constitución de Michoacán, con el propósito de que sean elevadas las penas por feminicidio y por violencia en contra de mujeres y niñas.

Acompañando de todas las mujeres del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador informó que esta reforma pretende homologar el tipo penal de feminicidio con la legislación federal, con el propósito de ampliar la pena que será de 50 a 60 años de cárcel por feminicidio.

El gobernador añadió que la legislación actual en Michoacán se encuentra rezagada y no atiende la urgente necesidad de combatir la violencia de género, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado, y especialmente a las 26 legisladoras, a aprobar esta iniciativa que, enfatizó, significará un importante avance en materia de justicia y prevención de la violencia contra niñas y mujeres.

“Este día, son aún más evidentes las brechas que existen entre hombres y mujeres, reflejadas en datos y estadísticas, en el sentir cultural diario de la sociedad, pero sobre todo en una difícil realidad; también se visibiliza la impostergable responsabilidad que tenemos las instituciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra mujeres y niñas. El movimiento de las mujeres para alcanzar sus derechos es sin duda el más relevante del presente siglo”, afirmó.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, destacó por su parte el compromiso que tiene el Gobierno de Michoacán con la transversalidad de la perspectiva de género en todas las dependencias del gobierno, lo que incluye además acciones de interculturalidad para zonas indígenas.

Detalló una amplia serie de acciones coordinadas entre todas las dependencias y niveles de gobierno que se están realizando para atender necesidades que van desde el acceso a servicios básicos de salud y educación, hasta el fomento al autoempleo, y capacitación con enfoque de género a funcionarios, por lo que consideró que hay aliados en todo el gobierno que trabajan activamente en pro del bienestar de las niñas y mujeres de Michoacán.