Las acciones ciudadanas son la vía para un combate efectivo contra el trabajo infantil, en donde los gobiernos de los partidos tradicionales han dejado mucho que desear, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el diputado de Movimiento Ciudadano, apuntó que según los datos de la UNICEF en México el 7.1 por ciento de los más de 29 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 5 y 17, lo que equivale a 2.1 millones, realizan trabajos no permitidos, como labores domésticas en condiciones no adecuadas.
“De ellos y ellas, 1.2 millones llevan a cabo trabajo clasificado como peligroso o con exposición a riesgos y 800 mil tienen menos de 15 años que es la edad mínima de admisión al empleo según nuestras leyes”.
Víctor Manríquez apuntó que los gobiernos de los partidos tradicionales han mostrado su falta de efectividad para abatir los índices de trabajo infantil, lo que demuestra que sólo el accionar ciudadano permitirá condiciones reales para que este problema pueda ser contrarrestado.
“Apostar al movimiento de la ciudadanía frente a la experiencia vivida, es sin duda la ruta clara para atender problemáticas tan complejas como lo es el trabajo infantil, en donde a partir de la suma de esfuerzos generemos nuevos horizontes para que nuestras niñas y niños centren sus esfuerzos en estudiar, jugar, desarrollarse sana y plenamente”.
Recordó que la tasa de trabajo infantil es casi el doble en las áreas rurales que en las áreas urbanas, lo cual indica que la mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola.