Baja California Sur y Yucatán, entidades con menor incidencia delictiva: AMLO

140

Baja California, a 21 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en La Paz, Baja California Sur y posteriormente la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la base aeronaval, donde se informó que esta entidad y Yucatán son las que presentan menores índices de incidencia delictiva de todo el país.

El mandatario indicó que él y los servidores públicos de los más altos rangos continuarán asumiendo de manera directa el asunto de la seguridad pública

“En general son buenos los resultados en Baja California Sur, desde luego hay que continuar garantizando la paz y la tranquilidad, seguir trabajando —porque esa es la clave— de manera coordinada los gobiernos municipales, el gobierno del estado, el gobierno federal, atender este asunto todos los días, no delegar a servidores públicos de segundo plano, sino asumirlo de manera directa”, remarcó.

Afirmó que “tenemos que seguir trabajando con perseverancia hasta conseguir la paz y la tranquilidad en todo el país (…) este asunto que le importa mucho a los ciudadanos y es fundamental para el desarrollo. Si no hay seguridad, no hay paz, tranquilidad y no hay bienestar”.

Actualmente hay 974 elementos de la Secretaría de Marina; 2 mil 858 de la Defensa Nacional, 900 elementos de la Guardia Nacional y 457 policías municipales.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán recomendó al gobernador Carlos Mendoza Davis continuar con la ruta de profesionalización de los elementos de seguridad estatales y municipales, así como la homologación de sus salarios, además del fortalecimiento de la inteligencia, la judicialización y denuncia ciudadana.

Presidente anuncia construcción de termoeléctrica en BCS

Durante su visita a Baja California Sur, el presidente anunció la construcción de una planta hidroeléctrica en el estado para garantizar el suministro de energía

“Vamos a enfrentar el problema de los apagones. Vamos a construir una termoeléctrica en el estado, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía con gas natural para poder garantizar que no falte la energía en la entidad”, precisó.

Detalló que “en vez de combustóleo se va a utilizar gas natural para cuidar el ambiente”.