Huetamo, Michoacán, a 08 de septiembre de 2019.- Con una inversión inicial de 14 millones de pesos, aplicada por los tres niveles de gobierno, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ejecuta en una primera etapa la construcción de los colectores margen derecha e izquierda del Arroyo Grande, en el municipio terracalenteño de Huetamo.
Para beneficio de más de 8 mil michoacanas y michoacanos, la nueva infraestructura hidráulica cuenta con una longitud de 3.8 kilómetros y se edifica con recursos federales, estatales y municipales, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en su apartado del Programa de Saneamiento (PROSAN).
En ese sentido, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, sostuvo una reunión de evaluación sobre los avances y detalles de la obra hídrica con el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo, así como con regidores y funcionarios del ayuntamiento.
Durante el encuentro, se ratificó la relevancia del proyecto, pues con éste se contribuirá al saneamiento de las aguas residuales que se generan por las diferentes actividades de la población y, con lo cual, se evitará que sean descargadas a varios ríos que se ubican en la zona.
También, se trata de un tema de salud para la población, se impulsa la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Con la primera etapa de colectores, se tendrá la capacidad de transportar el 15 por ciento de las aguas residuales de la localidad y, al concluir el proyecto integral, se estará saneando el 100 por ciento, refirió el titular de la CEAC.
Así, al atender este compromiso del Ejecutivo estatal con los habitantes del municipio terracalenteño, se incrementa la infraestructura de saneamiento, se crean empleos temporales durante su ejecución y las ganancias por concepto de suministros permanecen en la zona.
El proyecto integral de saneamiento contempla una inversión global de 266 millones 346 mil pesos e incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) mediante lagunas de oxidación, 23.8 kilómetros de colectores margen derecha e izquierda, 405 pozos de visita, emisor de 11.6 kilómetros de tubería de 24 pulgadas de diámetro y 10 mil 323 metros cúbicos de concreto ciclópeo para encofrado; lo que en conjunto, suma en total 35.4 kilómetros de tubería.
Mientras que con la PTAR se tratarían 86 litros de agua por segundo, mediante un pretratamiento, cárcamo de bombeo, dos lagunas anaerobias, dos facultativas, cuatro de maduración, tuberías de interconexión, cajas de entrada y salida, caseta de vigilancia y vialidades, ampliación de línea eléctrica y 90 mil 958 metros cuadrados de geomembrana de un milímetro de espesor.