Morelia, Michoacán, 2 de marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoce el trabajo de los avales ciudadanos al ser el vínculo directo entre el paciente y el personal médico.
Estas personas, que apoyan a la institución de manera altruista, trabajan para recuperar la confianza de la ciudadanía que demanda un servicio de salud de calidad y con calidez.
Se encargan de apoyar a los familiares de los pacientes en sus trámites para evitar tiempos de espera; recibir un buen trato; obtener información oportuna y clara; así como revisar junto con el responsable de la unidad o el gestor de calidad, las opiniones y sugerencias de los usuarios a través del buzón para llevar a cabo la firma de una carta compromiso, que tiene como propósito ofrecer respuesta inmediata a las sugerencias de mejora.
Estas personas, son elegidas de manera voluntaria por su comunidad, quienes los ven como sus representantes.
Con ello, los servidores de la salud aprenden a escuchar la opinión ciudadana y responden a las necesidades planteadas, enriqueciendo y mejorando la calidad de la atención.
La SSM exhorta, a la participación ciudadana, a sumarse en esta tarea que coadyuve a fortalecer los servicios de salud de la entidad.