Coahuayana, Michoacán, a 2 de octubre de 2019.- Por la cantidad de afectaciones en el municipio de Coahuayana, el Gobierno solicitará sea declarado zona de emergencia y continuará con una atención integral a la Costa Michoacana.
Así lo expuso el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, durante la reunión de trabajo que sostuvo con autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roberto Naveres.
“Coahuayana ha sido uno de los municipios más afectados por la tormenta tropical Narda, por ello, hemos dado inicio las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado, junto con autoridades de la federación y municipales, así como Protección Civil, a recabar los datos requeridos para declarar al municipio zona de emergencia y, en caso de ser necesario, zona de desastre por la magnitud de las afectaciones sufridas”, indicó.
Durante el recorrido por el municipio, el secretario de Gobierno, señaló que desde el momento que se conoció de la llegada de la tormenta tropical Narda, se tuvo contacto con las autoridades de los municipios por dónde podría pasar la tormenta, con la intención de trabajar de manera inmediata en atender las afectaciones que se pudieran presentar.
“Vamos a trabajar con todo y así lo hemos venido haciendo las diferentes secretarias que están involucradas en atender las afectaciones sufridas por el paso de Narda, buscado en todo momento que las y los michoacanos se encuentren completamente seguros”, apuntó.
Herrera Tello informó que estarán siendo entregados a la brevedad apoyos de paquetes alimentarios y una atención que permita restaurar la distribución de agua potable en el municipio.
Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, afirmó que se están recorriendo diversas poblaciones para realizar la limpieza correspondiente y evitar la presencia del mosco transmisor del dengue.
Se trata de evitar que la ciudadanía pueda contraer este tipo de enfermedades, por lo que se continuará con una atención permanente para combatir la formación de vectores de contagio.
Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano, informó que se iniciará un censo, vivienda por vivienda, de los bienes afectados, a fin de coadyuvar en la restitución de los enseres domésticos.
El edil Roberto Naveres Domínguez, informó que debido a la presencia de la tormenta tropical Narda, se tuvo que ubicar a más de 350 personas en refugios temporales, además de atender diversas inundaciones que se presentaron en viviendas y escuelas del municipio.