Arranca Michoacán gestión para Zonas Metropolitanas

683

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), integró 30 proyectos de obra de infraestructura y servicios a realizar en las tres Zonas Metropolitanas con que cuenta la entidad, mediante la asignación de recursos concursados ante el Fondo Metropolitano de la Federación.

Luego de la aprobación de la cartera de proyectos, efectuada en sesiones de los consejos para el Desarrollo Metropolitano de las zonas de Zamora, que se conforma por Zamora y Jacona, y Morelia, que comprende además Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que estas propuestas representan una gestión por 3 mil 300 millones de pesos para su radicación en las regiones de Morelia, Zamora y La Piedad – Pénjamo.

Destacó que, de concretarse la cartera de proyectos, se tendrá un avance significativo en el objetivo de la Administración Estatal, de mejorar la calidad de vida de la población e impulsar el cuidado del medio ambiente, con la construcción de distribuidores viales, rellenos sanitarios, colectores sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales.



Además, se prevé un impacto favorable en materia turística, ya que una fracción de estas acciones está encaminada a promover la movilidad sustentable, por medio de la creación e interconexión de ciclovías para el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

Por su parte, Jorge Becerra Moreno, director de Desarrollo Metropolitano, de la Semaccdet, expuso que la región de Morelia concursará con 22 iniciativas; Zamora, con cuatro, y La Piedad – Pénjamo, con cuatro propuestas para la entidad.
Agregó que, una vez definida la cartera, se presentará ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de que la instancia continúe el proceso, que implicará la valoración de la pertinencia y la viabilidad de las acciones, para su dictaminación.

La expectativa es lograr captar la mayor cantidad de financiamiento procedente del Fondo Metropolitano de la Federación, para maximizar el impacto positivo en las tres zonas metropolitanas que en Michoacán se encuentran reconocidas por ésta.