APRUEBA CONSEJO PROGRAMA DE TRABAJO 2020 DE LA CEDH

361

Morelia, Michoacán; 29 de enero de 2020. El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) aprobó el Programa Anual de Trabajo 2020 del organismo, enfocado a priorizar y redoblar las tareas de capacitación y divulgación de los derechos fundamentales; así como acercar aún más los servicios de la institución a los ciudadanos.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27, fracción VIII de la Ley de esta Comisión, que indica que en el mes de enero se debe presentar al Consejo la propuesta de Programa Anual de Trabajo.

En Sesión Ordinaria el encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, expuso ante los Consejeros, Mónica Gabriela Andrade Molina, Sonia Zavala López, Juan Guillermo Cuevas Toledo y Daniel Rojas Sandoval; la propuesta de trabajo para este año, basada en la protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos de los michoacanos.

En su exposición enfatizó en la importancia que como organismo autónomo se logre el respeto irrestricto de la dignidad humana, en coordinación y sinergia con la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales; con miras a contribuir a una sana convivencia y armonía social; así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

El Programa Anual de Trabajo presenta como ejes estratégicos: la educación en derechos humanos, particularmente con acciones dirigidas a servidores públicos de la administración estatal y municipal, instituciones educativas y a la sociedad en general; ante la urgente necesidad de consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Dentro de los temas que se propone abarcar en la enseñanza de los derechos humanos se encuentran: la inclusión y no discriminación, el acoso escolar, el lenguaje inclusivo, el acoso y hostigamiento sexual, la violencia obstétrica, la trata de personas y los derechos humanos con perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

Otro eje importante está enfocado a aumentar la eficiencia del organismo con la creación de Visitadurías Auxiliares en puntos estratégicos del estado, de manera que se esté en condiciones de ampliar la cobertura de los servicios que ofrece la institución y garantizar una atención puntual y oportuna, a través de la orientación, canalización y registro de quejas ante posibles violaciones a los derechos humanos.

De la misma manera se puntualiza en el eje de programas prioritarios como la Supervisión Penitenciaria, los Albergues de Jornaleros Agrícolas y otros Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el Concurso de Dibujo Infantil y Monitoreo de las Políticas en Materia de Equidad entre Mujeres y Hombres; entre otros.