Apoya Gobierno de Michoacán a migrantes, para acceder a pensión estadounidense

240

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México, ha apoyado con asesoría y acompañamiento, a mil 317 personas que laboraron por más de una década en aquel país, para que accedieran a una pensión estadounidense.

Con la finalidad que toda persona que trabajó en el vecino país del norte con un número de seguro social válido por el periodo referido, reciban lo que por ley les corresponde, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante, ha otorgado información y asesoría a migrantes y/o familiares directos, para que accedan a este beneficio que se refleja en un ingreso mensual global, de un millón 224 mil 365 dólares a la entidad, sólo por esas mil 317 familias apoyadas en esta administración.

Durante los últimos días, personal de la embajada de Estados Unidos en México, realizó en la ciudad de Morelia, la revisión de expedientes y entrevistas a cien personas que podrían acceder a este beneficio. En unos meses recibirán una respuesta del gobierno estadounidense.

El matrimonio conformado por María Estela Ruíz y Juan Velázquez, se trasladó desde su natal Senguio, para entregar la documentación que acredita que él trabajó durante varios años en Estados Unidos mientras ella cuidaba a sus cinco hijos, ahora ambos están enfermos y sin dinero.

“Vengo con mi esposo a ver si nos autorizan la  pensión, él estuvo trabajando muchos años allá, hasta que se enfermó y pues ya no pudo trabajar, tenemos cinco hijos y mientras él estaba allá, yo también trabajaba, él me mandaba dinero cada 15 días, pero siempre era difícil estar lejos de él, no ganaba mucho pero dejó su vida y su salud allá, ahorita ya ninguno de los dos trabajamos y tenemos necesidad, él tiene diabetes, ya casi no puede caminar y perdió la vista, necesitamos para sus medicinas, yo veo muy poco”, detalló María Estela.

Durante el evento encabezado por el secretario del Migrante, José Luís Gutiérrez Pérez, el titular de la oficina de beneficios federales de la Embajada de Estados Unidos en México, Rodrigo Flores, reconoció el trabajo que el Gobierno de Michoacán ha realizado para que toda persona que tenga derecho a una pensión estadounidense, la reciba. 

“Llevamos ya muchos años trabajando en conjunto y agradecemos el apoyo del gobierno, que ha permitido muchos michoacanos hayan recibido este beneficio, que finalmente es un derecho que ustedes se ganaron por haber contribuido a un sistema que les permite obtener una pensión más allá de las fronteras”, destacó Rodrigo Flores.

Actualmente, Michoacán recibe de forma mensual 6 millones 150 mil 178 dólares, en beneficio de 10, 084, beneficiarios.