Anuncian la Feria de Santa Ana Maya en honor al “Señor de la Divina Clemencia”

1586

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2020.- Con una serie de eventos religiosos, culturales, comerciales y deportivos, celebra cada año el municipio de Santa Ana Maya su tradicional feria de febrero en honor a su santo patrono, el Señor de la Divina Clemencia. Las fechas principales del evento son el 18 y 19 de febrero informó en conferencia de prensa el presidente municipal, Juan Audiel Calderón Mendoza.


Explicó que esta fiesta es la más importante del municipio se realiza desde 1936 y tiene su origen en la fiesta del Señor de la Divina Clemencia, que con el paso de los años se convirtió en la Expo Feria Cultural, Artesanal, Gastronómica, Comercial y Deportiva.

Además, resaltó, que participarán municipios michoacanos como Tlalpujahua, Pátzcuaro, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Ciudad hidalgo, San Juan Nuevo, Santa Fe de la Laguna, Tacámabaro, Huetamo, Janitzio y Santa Clara del Cobre; y del estado  de Guanajuato, Moroleón, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra y Yuriria.

Calderón Mendoza mencionó que adicional a la fiesta patronal, Santa Ana Maya cuenta con atractivos turísticos como la presa del Tecolote, el ojo de agua de la localidad de la Ladera, artesanías de la región como los huaraches, gabanes de lana, objetos elaborados con tule, y como atractivo adicional se contará con la venta de artesanías de tule, conservas, cerveza artesanal, destacando la participación de las cocineras tradicionales de diferentes regiones del Estado. 

Cabe subrayar que desde el 9 de febrero se realizan peregrinaciones durante el día, y por la noche hay presentaciones musicales que patrocinan en turnos los diferentes gremios de la comunidad en la plaza principal. También hay juegos mecánicos, quema de castillos, toritos de petate y venta de antojitos regionales en donde destacan las “quesadillas” pan salado con miel de piloncillo.

En las últimas fechas de la feria se realizan jaripeos con toros de ganaderías reconocidas, además del tradicional baile del recuerdo.

Destacó que además del programa cultural, el 18 inicia con la alborada y continúa con diversos eventos religiosos, mientras que el 19 a partir del medio día, la feligresía baja de su aposento la imagen religiosa en un evento acompañado por el repique de campanas y cohetes.

Es una población de origen prehispánico, conocida como “sitquije”, que significa tierra fértil. Posteriormente se le dio el nombre de Santa Ana Sitquije, y después cambió al de Santa Ana Maya, se fundó a orillas del lago de Cutizeo el 2 de enero de 1555 por el Virrey Don Luis de Velazco hasta que adquirió el rango de municipio el 10 de abril de 1868.

Para llegar a Santa Ana Maya, ubicado a 63 kms. de la capital del estado, hay que ir por la carretera federal 43 Morelia-Salamanca y salir en la desviación en la carretera estatal La Cinta-Santa Ana Maya.