Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2020.- En medio de la epidemia por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lanzó la aplicación Mi Salud, herramienta tecnológica para la atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.
La institución amplió el uso de la aplicación a pacientes oncológicos ambulatorios del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ya que pertenecen a un grupo vulnerable, y con la teleconsulta se evitan desplazamientos innecesarios para la valoración de su estado de salud por parte de un especialista.
“De lo que se trata aquí es de dar valoraciones médicas en línea a niños que tienen una condición que lo permite, entonces el programa Mi Salud nos ha facilitado una aplicación para poder valorarlos, revisarlos, platicar de cómo están, revisar sus síntomas”, explicó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Infantil, Eloy Pérez Rivera, a la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.
El programa contempla una capacitación a médicos de primer contacto de las diferentes unidades médicas de la SSM, para que en el momento que algún niño o niña requiera de atención especializada, no necesariamente tengan que ser trasladados hasta Morelia. Por medio de una videollamada puedan consultar con el oncólogo el tratamiento a seguir en cada caso.
“Incluso el proyecto que tenemos de Hora Dorada, si el niño con cáncer desarrollara fiebre en su lugar de origen, pudiera acercarse a una institución de salud que le quede más cerca que nosotros y reciba atención médica oportuna”, señaló el oncólogo pediatra.
El diagnóstico oportuno es uno de los aspectos que también se busca impactar con este programa, “los médicos que están en los centros de salud, por medio de esta tecnología nos presentarán a los pacientes y ellos serán nuestros ojos ahí, revisan al menor, nos comparten los estudios y así determinemos en conjunto la urgencia o la necesidad de revisar a un paciente en ese mismo día o al día siguiente”, precisó el especialista.
Para la SSM, el cuidado de la salud de las y los michoacanos es lo más importante, por ello, implementa acciones y programas que permitan brindar un servicio de calidad bajo la Nueva Convivencia que se ha establecido por COVID-19.