AMLO dio cheques a municipios de Guerrero que aún no pueden cobrar los alcaldes ¿Qué opinas?

248

Fue en julio pasado cuando Andrés Manuel López Obrador hizo la entrega de dos cheques por más de 21 millones de pesos a los alcaldes de los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, ubicados en Guerrero. Dicho dinero fue recaudado en una subasta que el gobierno llevó a cabo el pasado 23 de junio en el Centro Cultural Los Pinos, en donde se pusieron a la venta varias joyas y objetos de valor que habían sido incautados al crimen organizado.

Si bien el presidente entregó los cheques, al parecer estos fueron simbólicos. Lo decimos porque de acuerdo con el diario Reformaninguno de los dos municipios –que cabe mencionar son los que cuentan con más altos índices de marginación y pobreza tanto en Guerrero como en todo el país–, han recibido el dinero que se les prometió y lo único que tienen es el puro pedazo de cartón con la cantidad escrita en él.

Al menos así lo aseguró la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, quien dijo a Reforma que no les ha llegado la ayuda monetaria que les prometieron hace unos meses. “Solo tengo este chequesote, pero es de cartón y de qué sirve”, mencionó López Rivera.

La alcaldesa afirmó que la gente de las comunidades ya le están preguntando que onda con el dinero que el gobierno le prometió al municipio, el cual ella prometió invertir para la rehabilitación de caminos. Es más, ya hasta existe un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, hasta el momento el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha depositado ni un centavo, por lo que nada puede llevarse a cabo.

Por otro lado, el Alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villarreal, mencionó al diario que él tampoco ha recibido nada, y que el Gobierno federal nomás’ lo trae a las vueltas diciéndole que faltan una serie de trámites para que puedan mandarle los recursos que prometieron. “Yo espero que no sea hasta el otro año, necesitamos ese dinero para rehabilitar los caminos que quedaron destrozados por las lluvias que provocó la tormenta tropical Narda”, dijo.

Villareal indicó que cuando le entregaron el cheque en Palacio Nacional, le dijeron que abriera una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento para que ahí le llegara el dinero, sin embargo, días van y sigue esperando a que caiga la cantidad a dicha cuenta desde hace tres meses aproximadamente.

Sean peras o manzanas, Edith López Rivera está consciente de que los 21 millones de pesos les hacen mucha falta en este momento para la rehabilitación de caminos de varios pueblos, los cuales quedaron incomunicados luego del paso de “Narda”, por lo que en los próximos días viajará a la CDMX para hablar con funcionarios de la SAE y si se puede, reunirse con AMLO para aclarar la situación. “La idea es de que nos liberen esos 21 millones de pesos porque nosotros le creemos al Presidente”, dijo.

Con información de: Stephania Carmona