En una sentencia emitida por la Sala Constitucional I, Costa Rica ha declarado en riesgo crítico de extinción a tres especies de tiburón martillo, afirmando que estos animales se encuentran “al borde de la extinción”. La especie Sphyrna ha sido catalogada como vida silvestre en peligro de extinción de acuerdo a criterios técnicos y científicos, y se ordena su inclusión en la lista de especies en peligro de extinción del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Dos de las tres especies de tiburón martillo están clasificadas como en “riesgo crítico” de extinción y con poblaciones en “declive” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El fallo judicial también exige a las entidades públicas tomar “todas las medidas necesarias y apropiadas” para poner fin a la captura, retención, comercio y descarga de estas tres especies.
En febrero, el gobierno de Costa Rica ya había prohibido la pesca de tiburón martillo, una especie muy demandada para la elaboración de sopa de aleta. Sin embargo, la reciente sentencia refuerza aún más la protección de estas especies en peligro de extinción.