Morelia, Michoacán.– Este miércoles 22 de septiembre cambiamos de estación. Hoy México deja atrás el verano 2021 y se embarca en el otoño, la temporada del año en la que caen las hojas secas y predominan los paisajes naranjas, marrones y ocres.
Según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el otoño durará 89 días, 20 horas y 38 minutos. Terminará el martes 21 de diciembre, para dar paso al invierno.
La entrada de la nueva estación se produce porque este miércoles tendrá lugar el Equinoccio de septiembre, a las 14:21 de la tarde. Este evento astronómico ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, a la altura de la línea imaginaria que separa los hemisferios norte y sur.
Además, durante el fenómeno, el eje de nuestro planeta no se inclina hacia la estrella ni se aleja de ella, sino que permanece en ángulo recto. Según explica la NASA, esto hace que el terminador, -la línea vertical que divide el día y la noche- atraviese justamente los polos norte y sur. Y por esto, todos los rincones de nuestro mundo reciben durante este día las mismas horas de luz que de oscuridad.
“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la agencia espacial en su sitio web.
Con información de agencias