Por tercer mes al hilo, la inflación general se desaceleró para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021, ante menores presiones en el componente subyacente y el efecto estacional en la no subyacente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación general se ‘relajó’ para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con datos del Inegi.
Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.02 por ciento, su primer retroceso desde abril de 2020, y en línea con las expectativas del mercado.
Los datos estuvieron en línea a lo previsto por el mercado, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
A pesar de una menor inflación anual, acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, siendo el periodo más prolongado desde 2001, cuando se fijó esa meta.
Servicios alivian presión
La inflación subyacente también se desaceleró por tercer mes consecutivo y llegó a 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio del año pasado, indicó el INEGI.
En relación con marzo, mostró un avance de 0.39 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2021.
Los datos de la inflación resultaron levemente mejor a lo esperado por los analistas, quienes señalaron que a tasa anual llegaría a 7.68 por ciento anual y tendría un avance mensual de 0.40 por ciento.
Al interior de la subyacente, los servicios moderaron su encarecimiento con un avance de 0.25 por ciento mensual en abril, siendo su menor avance desde enero del año pasado y a tasa anual llegó a 5.46 por ciento, con lo que rompió tres meses al alza al interior, la vivienda anotó una tasa de 3.67 por ciento anual, la más elevada desde marzo de 2009.
Mientras que en otros servicios descendió a 7.10 por ciento, la menor en cuatro meses y en colegiaturas se mantuvo en 4.88 por ciento, igual que en marzo.
Pese a la desaceleración, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo a El Financiero Bloomberg que los datos deben tomarse con cautela.