5 Sangres una película aparecida justo a tiempo

137

Morelia, Mich.- 15 de junio de 2020.- Cuando uno ve películas de Vietnam piensa en héroes blancos de protagonistas y ocasionalmente recuerda algún afrodescendiente de reparto. Ve esas películas con cierta romantización y personajes que regresan a tratar de ganarla negando la derrota de la vida real como sucede con Chuck Norris y Silvester Stallone.
Sin embargo, se olvida que esa guerra envío a pobres a morir y muchos de los más pobres eran los negros, este tema es vigente por la actual problemática racial que se vive en Estados Unidos y tal vez en todo el mundo, por eso 5 Sangres de Spike Lee, es una película que aparece justo a tiempo.
Trata de la vida de cuatro afroamericanos veteranos de guerra que vuelven a Vietnam para recoger un baúl lleno de lingotes de oro que dejaron enterrado décadas atrás, junto con el cadáver de uno de sus compañeros y líder moral.
Los veteranos afrontan las consecuencias de haber sido enviados a una guerra que no entendían, en un país donde no reconocían sus derechos civiles y donde siguen en la pobreza con problemas familiares y raciales.
Durante el viaje se despiertan sus frustraciones y entran en conflicto con sus principios además de verse rodeados por los obstáculos de internarse en la selva para recuperar el oro que oficialmente pertenece al gobierno y que tendrán que sacar de contrabando.
En el camino se encuentran con vietnamitas que aún recienten el conflicto bélico y con franceses que tratan de redimir su pasado colonialista al tratar de eliminar minas que aún están en territorio vietnamita.
El filme es crudo y didáctico algo que podría decirse hasta cierto punto experimental con actuaciones magnificas y con personajes complejos.
Es una perspectiva interesante y legítima de los conflictos raciales de Estados Unidos y el mundo.