Michoacán continúa a la zaga en cultura de donación de órganos: Fanny Arreola

252

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2022. Michoacán continúa a la zaga en cultura de donación de órganos, ubicándose entre los estados de la República con menor número de donadores, lamentó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que la Ley General de Salud establece que toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para lo que se requiere consentimiento tácito o expreso.

“Esa voluntad de donar órganos es aún un paso que la mayoría de las personas en nuestro país no han estado dispuestos a dar, y vemos que mientras va en aumento las personas en lista de espera por algún órgano, los donadores son menos, y los trasplantes en el caso de órganos como riñones, hígados o córneas han venido a la baja”.

Refirió que mientras en 2018 se realizaron en México un total de 3,487 trasplantes de córnea de donadores nacionales, para el 2021 la cifra sólo alcanzó 1,322 casos.

“Situación similar vemos en el caso de trasplantes de riñón que en 2018 sumaban un total de 3,121 casos, y en 2021 fueron 1,971, eso sin contar con lo ocurrido en 2020, en donde apenas si alcanzaron los 913”.

Con base a los datos del Sector Salud Federal, Fanny Arreola apuntó que la situación en trasplante de hígado no es diferente al resto, y muestra también una tendencia negativa, al pasar de 243 en 2018, a 135 en 2021.

“Existe una ausencia clara de una política pública federal encaminada a la difusión de una cultura de la donación de órganos, es claro cómo se han escatimado recursos al respecto durante la actual administración, la estadística así lo demuestra”.

Fanny Arreola apuntó que el panorama es aún más adverso en Michoacán, ya que el estado se encuentra en los últimos lugares en donación con tan sólo siete trasplantes de córneas en 2021, 12 de riñón, y ninguno de hígado o corazón.