Ya van 3 mil 155 sismos en Michoacán, del 5 de enero al 14 de febrero: SSN

591

Michoacán, México, a 14 de febrero de 2020.- Del 5 de enero al 14 de febrero del presente año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 3,155 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán. Las características de estos sismos fueron obtenidas al consultar
el catálogo del SSN (http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/) utilizando una
circunferencia de 25 km de radio centrada en las coordenadas 19.50° latitud N y 102.12° longitud W.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020. Otro ocurrió el día 30 de enero a las 04:38 horas. Dos ocurrieron el día 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas. Y el día 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas. (Figura 1)

En el mapa de la figura 2 se puede ver la región geográfica donde se localizan los sismos del enjambre. Esta zona se encuentra dentro de la región fisiográfica conocida como Faja Volcánica Trans-Mexicana.

En la Figura 3 se observan los registros del sismo de magnitud 3.9 ocurrido el día 6 de enero, registrado en algunas estaciones sismológicas de la red sísmica operada por la Universidad de Colima y cuyos datos son compartidos al Servicio Sismológico Nacional.

Figura 4: Histograma con el número de sismos por día, en color gris los localizados y en
color amarillo los que no fue posible calcular. Los círculos de colores indican el número de
sismos de cada magnitud.

Sismicidad en la región de Michoacán

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica (Figura 6). De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del País y principalmente la Ciudad de México.

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán. Un estudio de estos eventos (Pacheco, et. al., 1999) brindó la oportunidad de mapear las fallas activas en el área. Los hipocentros de 230 terremotos mostraron una alineación aproximadamente en dirección NE. Este estudio sugirió que las fracturas y grietas preexistentes son responsables de la sismicidad y el comportamiento anisótropo de la corteza y se llegó a la conclusión de que aunque el Triángulo de Michoacán se encuentra en la Faja Volcánica Trans Mexicana, no forma parte de esta provincia donde la orientación de los esfuerzos es N-S.

En los años de 1999 y 2000 ocurrió otro enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro y durante mayo a junio de 2006 se registró otra secuencia sísmica con cerca de 1,000 sismos de bajas magnitudes. Los resultados de los análisis de dicho enjambre concluyeron que los sismos fueron originados por un cuerpo magmático que se estaba elevando a cierta profundidad en las cercanías del volcán Tancítaro.

NOTA
Este reporte ha sido generado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el día 14 de febrero de 2020 y puede ser consultado, utilizado y difundido para fines de investigación, didácticos o de divulgación. Si lo utiliza, le solicitamos que haga constar su procedencia mencionando la siguiente referencia:

SSN (2020): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. URL: http://www.ssn.unam.mx