XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Morelia, Mich. 07 de junio de 2017.- Contar con instituciones de seguridad y procuración de justicia fortalecidas para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos, es un tema que involucra la participación de todos los niveles de Gobierno y Poderes del Estado, así lo pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador de Michoacán refirió que el país demanda “altura de Estado” en quienes imparten justicia, así como de quienes garantizan la seguridad pública.

Asimismo, reiteró el llamado de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y sobre el cual también se pronunciaron los Secretarios de Seguridad de las entidades, en el sentido de que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad la reforma al Código de Procedimientos Penales para ejercer prisión preventiva en delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros ilícitos.

De igual manera, Silvano Aureoles sostuvo que se debe trabajar en un proceso de recomposición del tejido social.

“Es gracias al diseño institucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes”.

El mandatario estatal destacó que la violencia y la delincuencia no son privativos de una entidad, no tiene fronteras ni límites territoriales, de ahí la importancia del acompañamiento del Gobierno de la República, Entidades y Municipios.

Finalmente, expresó que otro de los puntos importantes para hacer frente a la inseguridad es contar con el capital humano, así como las herramientas necesarias para ello y resaltó que en Michoacán, desde el inicio de su administración, estos elementos son fundamentales para la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos.

En su intervención, Renato Sales dejó en claro que con todas las entidades, pero especialmente con el Gobierno de Michoacán, “existe un clima de colaboración compartida, al margen de filias y fobias partidarias”.

Asimismo, comentó que la tarea de la seguridad debe contar con la participación de la ciudadanía; “los distintos órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión, refrendamos nuestra voluntad por trabajar juntos y coordinadamente en beneficio del ciudadano”.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que en Michoacán se trazó una ruta clara y una verdadera estrategia de seguridad a corto y mediano plazo, y uno de los primeros trabajos fue la conformación de una sola policía y la dignificación de los elementos, además de la construcción de un cuartel en cada una de las 10 regiones estratégicas de seguridad en las que se encuentra dividido el estado, entre otras.

A nombre de sus homólogos de las entidades, hizo un llamado a las diferentes instancias a no posponer las reformas a todo lo relativo a la portación y uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses y con ello establecer la prisión preventiva oficiosa cuando se presente algún delito de esa naturaleza.

También urgió a formalizar el Mando Mixto, así como definir la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a la actuación Fuerzas Armadas, y con ello, transformar el modelo de seguridad y justicia para garantizar a su vez, el derecho a la seguridad y a la paz pública.

Es importante destacar que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se ha consolidado como un mecanismo de colaboración y coordinación horizontal entre entidades federativas. Es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo del territorio y verse fortalecida por la suma de las partes.

Estuvieron presentes en este acto inaugural, Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Álvaro Vizcaíno Zamudio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; el representante en la entidad del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Te puede interesar

Por la Seguridad Local de Sahuayo; SSP refuerza vigilancia

Sahuayo, Mich. 15 de agosto del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación …