“Xirangua”, documental que devela las raíces michoacanas desde la arquitectura

156

Morelia, Michoacán, 4 de febrero del 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), presenta este 11 de febrero, “Xirangua”, documental financiado a partir del primer premio del 15th International Conference DBMC 2020, que será proyectado a las 18:00  horas, en el auditorio de dicho recinto cultural.

Dirigido y producido por Adrià Sánchez con guiónn de José Daniel Machorro y el mismo Sánchez, “Xirangua” toma como base las raíces que no deben perderse para mantener la identidad, así como la arquitectura y la construcción tradicionales del estado de Michoacán.

El proyecto fílmico tuvo como propósito documentar, estudiar y salvaguardar el patrimonio arquitectónico de Michoacán y sus materiales locales. Para ello fue apoyado, redactado y realizado por un grupo interdisciplinar de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Internacional Jefferson, junto con la productora audiovisual michoacana Palm Studio, y el fotógrafo moreliano Adrián Solís.

“Xirangua”, que significa raíces en p’urhépecha, se nutrió de entrevistas con distintos actores: población local, artesanos de la construcción, académicos y expertos, tiene una duración de 43 minutos 45 segundos, se presenta en español y en p’urhépecha y fue grabado en 15 municipios de la entidad: Ario de Rosales, Charapan, Cuitzeo del Porvenir, Erongarícuaro, Faro de Bucerías, Ihuatzio, Maruata, Morelia, Pichátaro, San Andrés Coapa, Santa Clara del Cobre, Santa Cruz de Morelos, San Joaquín Jaripeo, San Nicolás Obispo, Pátzcuaro.

Durante la proyección de “Xirangua”,  se invita  a la audiencia a  seguir los protocolos sanitarios correspondientes para  el cuidado de todas y todos ante la situación sanitaria por Covid-19.