Vital, la cultura de la prevención para reducir riesgos: Camargo Ponce

221

Con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil, y reducir los riesgos durante alguna contingencia, especialmente relacionada a sismos, personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, se integró al Macro simulacro 2019, este 19 de septiembre, a las 10:00 horas, donde participaron los trabajadores de la salud y familiares de los pacientes.

El doctor Fernando Carlos Camargo Ponce de León, director del hospital, dijo que en promedio se realizan en el año, 4 simulacros de evacuación y acciones en contingencias como control de incendios, sismos y/o temblores, lluvias y otros, con el propósito de mejorar sustancialmente el trabajo de atención inmediata, por ello en esta ocasión en poco menos de 3 minutos la institución fue desalojada en su totalidad.

El coordinador de “Hospital Seguro”, Víctor Manuel Vargas García, la administradora Andrea Ariana Montoya Tovar, jefes de servicio e integrantes del comité, coordinaron la organización del simulacro; destacó Camargo Ponce de León, “estamos preparados para atender cualquier contingencia”.

Fueron alrededor de 190 personas las evacuadas de 14 consultorios, 26 áreas y servicios, zona administrativa, hospitalización adultos, pediátricos, cirugía ambulatoria, lavandería, quirófanos, urgencias, tococirugía, ginecología y obstetricia, laboratorios, imagenología, entre otros, apoyando a quienes se encontraban en silla de ruedas o con alguna discapacidad.

Para estar preparados es necesario que la sociedad conozca que un simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.