El Gobierno de Michoacán, a través de la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, ha declarado que no tolerará ninguna práctica o acción que atente contra la tranquilidad y el pleno desarrollo de la entidad.
En un comunicado de prensa, se informó que algunos estudiantes de la Normal Indígena de Cherán retuvieron unidades comerciales y saquearon su mercancía en la carretera Uruapan-Pátzcuaro. Se tomaron acciones necesarias sobre lo sucedido y se instruyó a los estudiantes a devolver los artículos retenidos a las empresas comerciales.
La autoridad educativa de Michoacán no permitirá este tipo de actividades que son opuestas al ejercicio académico-estudiantil al que deben apegarse los jóvenes normalistas.
El Gobierno de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán comparten la línea de trabajo de impulsar la educación como vía del desarrollo, construyendo a través del respeto a las normas, una mejor realidad para las comunidades normalistas.
Desde el primer momento se buscó una solución ante lo acontecido, y el Concejo Mayor de Cherán y la Ronda Comunitaria, así como el líder estudiantil de la Normal, se sumaron a los esfuerzos del IEMSySEM por resarcir el daño