El fenómeno meteorológico conocido como “Monzón Mexicano” ha llegado a México, y se espera que prevalezca sobre el noroeste del territorio nacional en los próximos días.
Este fenómeno es generado por los vientos estacionales que interaccionan con las regiones frías y cálidas, y provoca el origen de lluvias y tormentas eléctricas en diversas entidades del país.
En particular, se esperan lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además del “Monzón Mexicano”, se espera que la onda tropical 12 recorra el sureste y sur de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se prevé que canales de baja presión se extiendan sobre el noreste, occidente y centro del país, aunado con el ingreso de humedad de ambos litorales, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando chubascos con lluvias puntuales fuertes en estados de dichas regiones, siendo puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán.
Es importante destacar que el “Monzón Mexicano” se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.
Este fenómeno provoca un cambio drástico en las condiciones normales de lluvia y temperatura, y mitiga la sequía en el noroeste del país, aunque en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México. Las lluvias generadas por el “Monzón Mexicano” suelen ser torrenciales y de corta duración.