La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra el día de ayer viernes 10 de mayo provocando un espectáculo visual de auroras boreales y amenaza con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas.
Dicho fenómeno también llamado tormenta geomagnética provocó grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol y podría permanecer durante este fin de semana.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) categorizó la tormenta como “extrema”, la primera desde octubre de 2003 cuando varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Debido al fenómeno que ha provocado dicha tormenta las redes sociales se llenaron de fotos de auroras boreales captadas en distintas partes del mundo.
Estas son algunas de las hermosísimas imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo
— Mónica❤️🇨🇴 (@pelinegra0818) May 11, 2024
Cómo no creer en Dios 🙏🏻🫶#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/Q4ikYe7qKF
Cabe recordar que la mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington” de 1859, la cual destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y las aurora boreal fue visible en latitudes inéditas como América Central.
(Con información de DW)