Gianpiero Fusco sostiene que nos han infundido temor en relación a nuestra alimentación. Según este autoproclamado “atleta” en su cuenta de TikTok, debemos consumir los alimentos en su estado natural, sin conservantes.
Fusco fomenta el consumo de un almuerzo “completamente crudo y basado en carne”. Aconseja acompañarlo con leche de cabra, una porción de mantarraya y camarones. Además, se sugiere incluir “chipi-chipi, tuétano, provolone y bistec de lomo”, todo sin cocinar.
Esta nueva fórmula alimentaria ha generado controversia. Si bien puede no parecer muy saludable, se argumenta que no debemos temerle a los alimentos en su estado natural.
La Dra. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, desaconseja consumir carne u otros alimentos de origen animal crudos o semicrudos. La especialista refuta la recomendación de Gianpiero Fusco de “cocinar solo la capa exterior y dejar el interior crudo o poco cocido para darle sabor a la carne y conservar las enzimas”.
Valenzuela señaló que los alimentos en su estado crudo pueden albergar bacterias y virus que pueden desencadenar problemas gastrointestinales. Durante una entrevista en la emisora Onda 91.5 FM La Superestación, la experta detalló que algunas de estas bacterias pueden ocasionar episodios diarreicos, liberar toxinas y afectar el sistema nervioso central. Además, advirtió que también pueden dar lugar a complicaciones cardiovasculares que, en casos extremos, pueden poner en riesgo la vida.
Entre los ejemplos mencionados se encuentra el pollo, que cuando se encuentra en mal estado o contaminado, puede convertirse en una fuente primaria de salmonelosis y ser un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones como la shigella o la escherichia coli.
Las dietas promovidas por Gianpiero Fusco son irresponsables…
Este tipo de recomendaciones son totalmente censurables desde cualquier perspectiva. No deben ser replicadas, ya que carecen de sustento científico y pueden perjudicar la salud de las personas”, advirtió la doctora Patricia Valenzuela.