#Video | Seis mujeres rarámuris participaran en el maratón The Speed Project

586

Por primera vez participara un grupo de mujeres rarámuris en el ya muy conocido maratón de relevos de nombre The Speed Project, el equipo de nombre “Ra ra ra” esta integrado por seis mujeres que ya han empezado su entrenamiento.

La palabra rarámuri se traduce como “el de los pies ligeros”, es decir, proviene de rara (pie) y muri (correr), por esto, y por las capacidades que ya han demostrado en diversas competencias, las mujeres rarámuris ya hicieron historia y hoy, escribirán un nuevo capítulo. Uno de los retos más grandes que han tenido que enfrentar estas mujeres fue recaudar dinero para financiar los gastos que requiere esta competencia, pero al cabo de unas semanas se logró.

Las corredoras son:

  • Yulisa Fuentes, 25 años: Madre de familia y en el aspecto deportivo, campeona del ultra maratón de Los Cañones al recorrer 63 kilómetros.
  • Isidora Rodríguez, 46 años: En 2019 se coronó en la distancia de 100 kms, es madre de tres hijos.
  • Lucía Nava, 27 años: A pesar de que ya no vive en La Sierra y es madre de dos hijos, esto no le ha impedido ser una de mejores corredoras rarámuris,
  • Argelia Orpinel, 40 años: Radica en Tatahuichi y en su historial tiene múltiples maratones.
    Rosa Ángela Para, 29 años: Corrió su primer ultra maratón en 2023 y resalta su amor por correr
  • Verónica Palma, 34 años: Se desempeña en la coordinación de Pueblos Originarios y ganó los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.