#Video | Protestan por el retraso en la investidura de Arévalo y son contenidos con gas lacrimógeno en Guatemala

410

El Congreso de Guatemala está atrapado en discusiones de última hora que retrasan la investidura como presidente del socialdemócrata Bernardo Arévalo, blanco de maniobras judiciales que buscaron durante meses invalidar la sorpresiva victoria que logró con su promesa de combatir la corrupción.

Arévalo que asume como mandatario para dirigir el país por los próximos cuatro años dijo que se sentía “entusiasmado porque estamos llegando al final de este proceso largo y tortuoso” y que “la sociedad guatemalteca ha desarrollado esa determinación para decirle ‘no’ a esas élites político-criminales”.

El sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, Arévalo, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora aliada del oficialismo, a quien venció con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.

Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado una ofensiva judicial que él denunció como un “golpe de Estado”, detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electorales.

Las personas que apoyan el triunfo de Arévalo se han manifestado por la demora, sin embargo, denuncian haber sido reprimidos por la Policía Nacional Civil con gas lacrimógeno.