El Parlamento Europeo reconoció este jueves 19 de septiembre a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo y democráticamente elegido” de Venezuela tras las controversiales elecciones del 28 de julio en donde obtuvo la victoria Nicolás Maduro.
En resolución aprobada por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer “toda la presión sobre el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
Además, el documento de la Eurocámara solicita a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las “violaciones de los derechos” humanos” y las “detenciones arbitrarias” en curso en sus investigaciones sobre los posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de Maduro.
#ÚLTIMAHORA | El Parlamento Europeo aprueba la resolución de reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 19, 2024
¡Vamos!
pic.twitter.com/hSFTzJiDY7
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció al Parlamento Europeo por reconocer al abanderado del chavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como “presidente electo” en las elecciones.
Asimismo, Gónzalez Urruti, exiliado en Madrid desde el pasado 08 de septiembre, también agradeció el reconocimiento del Europarlamento y solicitó a la Unión Europea que actúe para logar que en Venezuela “se haga valer la soberanía expresada en las urnas”.